15 abril 2007

Miss I(ssipi) SOCKS


Al fin los Miss I(ssipi) Socks finiquitados! Y esta vez son de la talla correcta para Miss I una 37 grande/38 pequeña. Como he dicho cien veces, en punto elastico 1/3 en la caña y el empeine en azul matizado y punto de jersey en talon, puntera y planta, en verde en talon y puntera.
Son bastante sencillos de tejer, aptos para principiantes. Aqui esta el patron, muy detallado, quizas demasiado? Bueno, lo he redactado tan minuciosamente como yo necesitaria para entenderlo. Talon y puntera paso a paso. Cualquier duda o correccion en los comentarios, por favor.

MATERIAL
Dos ovillos Katia Mississipi Print de colores diferentes.
Juego de agujas de dobles puntas nº2.
Aguja lanera.
CAÑA
Monta 60 puntos divididos entre las tres agujas.

Teje 16 cm en punto elastico 1/3

Divide todos los puntos entre dos agujas, dejando 29 en una y 31 en otra, de manera que los 29 puntos que quedan en una de las dos agujas empiecen y acaben en un punto al derecho.

TALON

Comenzaremos a formar el talon en la aguja en la que separamos los 31 puntos. Tejemos 22 vueltas a punto de jersey ( solo en esta aguja) con el hilo verde ( mientras dejamos el azul en espera, es decir sin cortar el cabo) pasando en cada vuelta el primer punto sin tejer. La primera vuelta comienza del reves.

Una vez tenemos las 22 hileras verdes como en la foto tejemos:
Vuelta 1: Se presenta del reves de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, tejer 17 pts del reves, 2 puntos juntos del reves, 1 pto del reves. Cuando acabes la vuelta quedaran 20 puntos en la aguja que acabas de tejer y 10 sin tejer en la otra aguja. Dar la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta2: Se presenta del dcho de la labor. Pasar 1 pto sin tejr, tejer 6 ptos del dcho, tejer 2 pts juntos del derecho, tejer 1 dcho (quedan 10 puntos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta3: Se presenta del reves de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, hacer 7 pts del reves, 2 ptos juntos del reves, 1pto reves ( quedan 8 sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual .
Vuelta 4: Se presenta del dcho de la labor derecho de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, 8 pts del derecho, 2 ptos juntos del derecho, 1 pto del derecho ( quedan 8 puntos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 5: Se presenta del reves de la labor . Pasar 1 pto sin tejer, 9 pts del reves, 2 pts juntos del reves, 1 pto dcho ( quedan 6 ptos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 6: Se presenta del dcho de la labor.Pasar 1 pto sin tejer, 10 ptos derecho, 2 ptos juntos, 1 derecho ( quedan 6 pts sin tejer en la otra aguja) Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 7: Se presenta del reves de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, 11 ptos del reves, 2 juntos del reves, 1 pto reves ( quedan 4 ptos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 8: Se presenta del dcho de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, 12 ptos derecho, 2 ptos juntos, 1 derecho ( quedan 4 puntos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 9; Se presenta del reves de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, 13 ptos reves, 2 ptos juntos,1 reves (quedan 2 sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 10: Se presenta del dcho de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, 14 ptos derecho, 2 ptos juntos, 1 derecho ( quedan2 sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 11: Se presenta del reves de la labor. Pasar 1 pto sin tejer, 15 ptos reves, 2 ptos juntos, 1 reves (no quedan ptos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 12: Se presenta del dcho de la labor. Pasar 1 pto sin tjejer, 16 ptos derecho, 2 ptos juntos, 1 derecho ( no quedan puntos sin tejer en la otra aguja):

Cuando acabes debes tener algo asi:

Vista exterior e interior

Ahora cortamos el cabo verde ( dejando unos centimetros para una vez acabado el calcetin poder rematarlo) y con el hilo azul comenzamos a sacar 13 puntos al derecho por el lateral derecho del talon con una de las agujas que nos quedaron libres ( ver siguientes fotos).Estos puntos se sacan a partir de los puntos que en las vueltas anteriores hemos pasado sin tejer.
TIP: Si te resulta mas sencillo los puedes sacar con una aguja de ganchillo e ir pasandolos a tu aguja de dobles puntas.

Hechamos la hebra azul hacia arriba y la usamos para sacar los puntos del lateral derecho del calcetin, uno por "espiga"

La forma de sacarlos es atravesando cada punto lateral ( "espiga") con la aguja de atras hacia delante , recoger el hilo y pasarlo por debajo de la "espiga".

Una vez sacados los 13 puntos el exterior debe quedar como en la primera imagen y el interior como la segunda ( una hilera de espigas en relieve por dentro y nada en relieve por fuera). Ahora estamos aqui, con esa hebra que dejamos pendiente para cortar y rematar una vez acabado el calcetin.

Tejemos los 29 puntos del empeine como se presentan, es decir a punto elastico 1/3
Sacamos otros 13 puntos del derecho por el lateral izquierdo del talon con la otra aguja que nos queda libre.

En este momento tenemos : Aguja1 con 13 puntos recien sacados, aguja2 con 29 puntos en punto elastico, aguja 3 con otros 13 puntos recien sacados y aguja4 con 18 puntos sin tocar. Entonces pasamos 9 puntos tejiendolos al derecho de la aguja4 a la aguja3, como se ve en la siguiente imagen.

Los otros 9 puntos que quedan en la aguja4 los pasamos sin tejer a la aguja1.

De esta forma nos queda una aguja libre y: aguja1 con 22ptos, aguja2 con 29 puntos y aguja3 con 22 puntos.

Tejemos una vuelta completa del derecho ( por las tres agujas) . Menguamos en las siguientes vueltas hasta que el la aguja1 queden 14 puntos y en la aguja3 queden 15 puntos de esta forma: Aguja1 tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos, estos se tejen compo 2 ptos juntos+1 pto derecho, aguja2 tejer los 29 puntos como se presentan, aguja3 1 derecho+2 ptos juntos del derecho resto del derecho.
Entonces tendremos: aguja1 14ptos, aguja2 29 ptos, aguja3 15 ptos

Esta costura aparece a ambos lados del talon tras los menguados anteriores.

PIE

Tejemos la labor como se presenta hasta que queden 4cm para que el calcetin mida el largo deseado.

PUNTERA

Cambiamos a hilo verde, ya podemos cortar el cabo azul dejando algunos centimetros que nos permitan rematarlo posteriormente. Tejemos:

Vuelta1: vuelta de menguado*

Vuelta2: vuelta del derecho

Vuelta3: vuelta del derecho

Vuelta4: vuelta del derecho

Vuelta5: vuelta de menguado

Vuelta6: vuelta del derecho

Vuelta7: vuelta del derecho

Vuelta8: vuelta de menguado

Vuelta9: vuelta de menguado

Vuelta10: vuelta del derecho

Vuelta11: vuelta del derecho

Vuelta12: vuelta de menguado

Vuelta13: vuelta del derecho

Vuelta14: vuelta de menguado

Vuelta15: vuelta del derecho

Vuelta16: vuelta de menguado

Vuelta17: vuelta de menguado

*VUELTA DE MENGUADO: Aguja1 tejer del derecho hasta que queden 3 puntos, estos se tejen como 2 puntos juntos+1 punto del derecho, aguja2 1 punto del derecho+ 2 puntos juntos del derecho, tejer del derecho hasta que queden 3 puntos que se tejeran como 2 puntos juntos+1 punto del derecho, aguja3 1 punto derecho+2 puntos juntos del derecho, tejer del derecho hasta el final de la aguja.

Remallar con punto Kitchener=grafting segun el tutorial de Lamone para Las Palmas Knits!

35 comentarios:

  1. Jo, qué currado!! Qué bien! Otro patrón en castellano para consultar!

    ResponderEliminar
  2. Guapa, guapa y guapa!! Este me lo apunto, qué ganas de conocerte ya ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el patrón... ¡Espero que te gusten los calcetines que te estoy haciendo...!¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Lo has explicado divinamente, y justo llega cuando estoy en plena fiebre de calcetines. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me linko el tutorial!!

    Qué casualidad!! he hecho mis primeros calcetines (bueno, el 1º y la mitad del 2º que todavía no los he acabado) en la misma lana!

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo ni la más remota idea de hacer punto, pero si tuviera me lanzaría a intentar esos calcetines, porque tu tutorial es muy detallado y magnífico.
    Y de más está decir que los calcetines son una chulada.

    ResponderEliminar
  7. maravilloso los calecetines y el tutorial, y el capricho que digo...

    un abrazo

    Verrito*

    ResponderEliminar
  8. Ooooooole mi Loli!! Te ha quedado un tutorial magnifico. Linkada quedas en mi blog preciosa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Estupendo tutorial y precioso el fondo sobre el que presentas los calcetines!

    ResponderEliminar
  10. pero q maravilla de tutorial!!! como q me ha entrado ganas de tejerme unos calcetines ^_*

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial esta genial y muy bien explicado. Ya lo guarde en mi ligas.

    ResponderEliminar
  12. pedassso tutorial guapa! tengo q aprender a tejer calcetines como sea!!
    xox

    ResponderEliminar
  13. Qué calcetines tan chulos! Me ancanta la combinación de las dos lanas!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Lolita por este patrón, te quedaron preciosos, ya mismo lo copio a mi lista. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  15. Lolita, te quedaron preciosos y te agradezco mucho por el patrón :)
    Y Feliz estadía en Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  16. y yo que estoy aún luchando contra un patrón de una simple rebeca en punto jersey...

    hija mía!!!

    ResponderEliminar
  17. no me dio tiempo a mandarte la guia del ocio ni los mapas ni ná de ná!! Espero que lo estés pasando genial!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué de caldetines ultimamente...jejejeje!, y eso que en canarias hace calor. Te lo has currado un montón. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Maestra! QUe buen tutorial... si hasta pareciera que es facil hacerlo! Yo no me he atrevido nunca con calcetines.... estan por sobre mis habilidades (lo reconozco).... y me gusto tu post de los caprichos.... con esos zapatitos.. mmmh

    ResponderEliminar
  20. Hola Loli, tu tutorial me lo ha pasado Rita, yo soy más que novata, mil veces novata, y te voy ha hacer la pregunta del millón.Cuando dices 60 puntos en tres agujas, ¿son 20, 20 y 20? o 30 en dos y la tercera para tejer.
    Perdona por mis dudas, es que...

    ResponderEliminar
  21. Hola, carretesdehilo, me refiero a 20, 20 y 20 en tres agujas y una cuarta para tejer.
    Espero haberlo aclarado!

    ResponderEliminar
  22. Hola Loli, soy Rossy de México y no sabes cuantos meses he tratado de tejer mis calcetines en cuatro aguas y no habia podido pues los demás tutoriales estan muy dificiles pero el tuyo esta super facil, el único problema que se me presentó fue que el clacetin me quedo como para un jigante con los 60 puntos, jejeje tendra que ver el grosor de agujas y lana? en verdad me quedaron supero gigantes, me gustaria que si uedes me aconsejaras con que número de agujas o lana puedo hcerlos o con cuantos puntos puedo montar para que me queden de tañaño normal, muchisimas gracias por tu ayuda y te dejo mi correo y mi blog para que si puedes me respondas , una vez mas gracias desde Sonora , México tu nueba amiga Rossy Macias.
    PD.
    FELICIDADES TEJEN UNOS CALCETINES PRESIOSOS EN MEXICO O POR LO MENOS EN EL ESTADO EN EL QUE VIVO NADIE SABE TEJERLOS

    ResponderEliminar
  23. Hola, Rossy!
    Yo monto 60 puntos con lana especial para calcetinespara una talla 39. Para mi 37 de pie monto entre 52 y 56 puntos. La lana que uses es importantisima. Existen muchisimas marcas en el mercado, sobretodo alemanas y desde hace poco Katia, una marca española tambien ha sacado una linea especial para calcetines. Lo que tienen en comun todas ellas es su composicion. 75% lana y 25% de alguna fibra elastica, poliamida por lo general, aunque ultimamente tambien he visto bambu.
    Yo uso agujas de 2mm, si tejes muy prieto tambien puedes usar agujas de 2.5mm.
    Espero haberte eyudado!

    ResponderEliminar
  24. Si me ayudaste muchas gracias, con lo que me dices ahora voy a probar con diferentes estambres pues como el lugar en que vivo no hay nadie pero nadie en verdad que teja calcetines pues no se usa , supongo que por el calor no hay un estambre especifico para ello. una vez más gracias y espero sigamos en contacto

    ResponderEliminar
  25. Gracias, gracias, gracias. Ahora si que me atreveré a intentarlo. Las agujas de dos puntas que compré hace un tiempo (por si me daba el arrebato) ya me miran mal desde su cesto.

    ResponderEliminar
  26. Mil Gracias!!!!
    Por fin me he atrevido y ya tengo mi primer par!!!
    Me parecia imposible, pero con explicaciones como la tuya es muy facil.
    Otra vez GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. no encontré ninguna explicación tan clara como la tuya...YA TENGO MI PRIMER CALCETIN
    me encanta tu blog!
    espero que visites el mio

    ResponderEliminar
  28. Estos van a ser mis primeros calcetines, así que no tengo ninguna idea de calcular las tallas. Si montas 52-56 para una 37, ¿serían 44 para una 35? Tener pies de princesita hoy en día no viene nada bien. ;-)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Pues la verdad es que nunca he tejido para una 35.
    Yo haria una muestra con la lana elegida y lugo una regla de tres puntos-centimetros tomando como referencia la medida de la parte mas ancha de tu pie.
    O si no simplemente monta48 puntos y ve probandote el calcetin...

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la explicación, haré la regla de tres puntos/cm y ya te contaré qué tal.
    Un tutorial estupendo, por cierto.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias. Sin tu ayuda no hubiera sido capaz y ahora ya he conseguido hacer mi primer para de calcetines.
    Un beso,
    Concha.

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias por este tutorial, está muy bien explicado y ya he hecho mi primer calcetín, estoy contentísima porque con el paso a paso me ha parecido fácil.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! Me ha encantado tu tutorial, es genial!!
    Yo aoy un poco novata y me gustaria hacerte una pregunta... no tengo agujas de doble punta, solo agujas circulares de puntas intercambiables, ¿se pueden hacer los calcetines con estas agujas??¿como se haria el talón??
    Mil gracias...
    Ners.

    ResponderEliminar
  34. ¿Sabes?ahora me ha dado por aprender a hacer calcetines y he empezado con tu tutorial...ayer me compré las agujas y empecé...aunque no se como se me dará,xq he empezado uno lo menos 10 veces,jaja,hacia tiempo q no tocaba las dos agujas,y ahora con 5...buf.Y mira que casualidad que acabo de mirar la fecha de cuando lo publicaste y ha sido el mismo día que empecé a tejer,justo 3 años más tarde,jaja.Saludos!^^

    ResponderEliminar
  35. Millones de gracias por el curro que te has pegado explicándolo todo tan bien y con fotos. Yo no he hecho nunca calcetines pero me apetecía mucho y con esta explicación creo que lo conseguiré.
    Saludos desde valencia
    Eva
    http://tejiendoconmax.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Blogging tips