04 julio 2008

COCHINILLA SCARF

Hace unos dias les contaba que estuvimos tintando diferentes materiales con cochinilla (link muy interesante!), un insecto criado y usado de manera tradicional en las islas tras ser importado del Nuevo Mundo. Como les dije los resultados fueron mas que satisfactorios. Pues bien, ayer recogi mi ovillito de lana 100% color purpura y me puse a trabajar. Intente varios patrones diferentes hasta decidirme a tejer una simple bufanda tan larga como la cantidad de material que tenia me permitiese. Con los extremos acabados en pico y una apertura para cruzarla al cuello.

La proxima vez deberiamos probar a teñir con Orchilla...

6 comentarios:

  1. lindo color lolita, precioso. La cochinilla ¿la compras seca? o usas fresca?. Yo tengo posibilidad de conseguir fresca. A ver si me animo y hago algún experimento. la bufanda muy linda. Un besote desde Puerto de Las Nieves.Agaete.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paqui! la cochinilla la compramos seca, pero no fui yo la que la compro, asi que no se como la consiguieron ni donde. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Esta hermoso el color! no sabia que e podia teñir con cochinillas y eso que son originarias de por aca, como se usa? ya me intrigaste.

    ResponderEliminar
  4. Se recolectan los insectos hembra, se dejan secar, los hierves y retiras del caldero. El agua que queda coloreada es la que usas para teñir. Introduces el material y lo dejas 1h al fuego pero sin que llegue a hervir, removiendolo. Sacas las prendas y las escurres. Luego en el mismo agua coloreada disuelves el mordiente a utilizar ( cremor tartaro, alumbre y otro que no recuerdo. No todos juntos, segun el color final que desees has de hacer diferentes combinaciones). Vuelves a introducir lo que quieras tenir durante 15 mts, sacas, escurres, enjuagas y dejas secar a la sombra. Nosotras utilizamos como guia el libro Tintes Naturales, experiencias con plantas canarias, de *Nilia Bañares. ISBN: 84-8103-39-2. Muy chulo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya... un completo éxito, por lo que veo... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. ___________________________________

    hola pasando de nuevo y mirando tantas cosas, viajes y comida... dios tu si que eres una diva!

    y bueno est bufanda me encantó, tanto el color como la forma y quisiera saber si usaste algun patrón o sólo al tanteo... y si me podrías indicar..

    bueno te dejo mis saludos y espero tu respuesta.
    ___________________________________

    ResponderEliminar

Blogging tips