21 octubre 2008

LOLITA Vs MASA MADRE.

Odio a todos los malditos microorganismos de mierda que no dejan que mi pequeña colonia de levaduras prospere!
La muestra #1 la desheche. Aqui estan la muestra #2 y la muestra #3 (a la izquierda de la pantalla y a la derecha respectivamente). La #2 ha sido alimentada 2 veces y en ella no se ve demasiada actividad, ni realmente la ha tenido nunca. Ademas su olor es mas bien dulce, muy poco acido. La #3 presenta mayor burbujeo ( al menos en su mitad superior, estaran ahi todas las levaduras concentradas?) y su olor es mas acido, pero es un olor rico.
Ahora las voy a alimentar de nuevo. Si finalmente ninguna de estas sale bien, probare una #4 con su cucharadita de yogurt natural y pasas, tal como me aconsejo Iban.
Muestra #2, tres dias de evolucion. Muestra #3, dos dias de evolucion.

14 comentarios:

  1. al final me veo intentando hacerlo yo también, me está entrando curiosidad.... A ver si esta vez lo logras, y ya de paso haces un buen pan y lo podemos probar jejej

    Besitos!!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Jajajaaj, veo que no te rindes!!!! Te respondo a las preguntas que me dejaste en el blog, la única harina de fuerza que creo que se encuentra en los supermercados normales es de la marca Harimsa o bien en el Carrefour o en el Corte Inglés... Si no la consigues vete a tu panadería (de confianza) y pídele al panadero harina de hacer pan....(seguro que por harina de fuerza no te entiende)... En cuanto a la levadura seca, es que que tienes, la hay de Maicena o de Vahine...son uns polvitos marrones que huelen fuerte..... Me mantedré vigilando tu masa madre!!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  3. Chica, yo no lo he conseguido, todo iba bien hasta el tercer día, que alimenté y plofff! todo se fué al garete. No sé si lo volveré a intentar empezando de nuevo o con lo del yogurt.
    ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me salió, voy a intentarlo de nuevo, pero esta vez en un bote mas pequeño y llenarlo hasta la mitad...

    ResponderEliminar
  5. Cariño no estas sola. Nosotros también seguimos los consejos de Ibán, lo intentamos unas cinco veces y nos pasaba lo mismo que a ti. No desesperes. Si lo consigues lo volveremos a intentar.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo este verano lo hacer un "alien madre" como lo llamaba mi novio... imposible. Creo que lo mío era debido al exceso de calor. Quizá lo vuelva a intentar ahora con el fresquito y los días lluviosos.

    ResponderEliminar
  7. Ainsss, qué poca paciencia ;)
    Es curioso porque, lo quieras o no...las levaduras están ahí, es inevitable, y las bacterias benignas que queremos cultivar también están a nuestro alrededor, así que es inevitable que fermenten...lo imposible es que las cosas no fermenten!!!
    Aclaración...si huele dulzón es bueno!!!!! Es difícil definir los olores y texturas, pero vamos, yo creo que todas las masas que muestras tienen buena pinta. Lo dicho, paciencia, de verdad, seguir alimentándola no obsesionarse con el volumen o la actividad, de verdad, estás ahí :)
    El método de usar un poco de yogur y pasas ya te digo que es infalible, pero vamos, que por lo que pones, lo estás haciendo muy bien...simplemente tienes que tener paciencia, de veras, sigue alimentándola unos días, poco a poco, vigílala (la masa madre tiene un "ciclo" en el que se alimenta de lo que pilla alrededor hasta que se queda exausta, puede que el climax no te pille en casa...así que tranquilidad).
    Bueno, lo dicho, que estás ahí, simplemente hay que dejarles tiempo a nuestros amigos...

    ResponderEliminar
  8. Ves? Si lo que no fermente con estas temperaturas y la brisa de Las Canteras. Paciencia jamia :)
    Un abrazo
    Pilar, preparandose para la pelea

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, nena!! Seguro que lo consigues, no desesperes!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Así me gusta!! Con dos... bueno, con lo que haga falta!!! Que esos microorganismos no te ganen la batalla!!

    ResponderEliminar
  11. dice el panero de mi casa que la primera que hizo con el yogurt y las pasas fue un fracaso, y al segundo intento, añadió el doble de yogurt, esperó el doble de días... y funcionó! :) ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Yo la de la derecha la veo perfecta!

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidó decirte la última vez que comenté que un truco es que la tapes con un paño húmedo y que pongas fruta que se esté empezando a pudrirse cerca.

    ResponderEliminar
  14. No te rindas!!! Más que nada porque yo quiero ver el resultado, y yo como que no me animo a crear un ente como este, que estoy sola en casa!!!
    Besos!

    ResponderEliminar

Blogging tips