17 octubre 2008

MASA MADRE DIA 2.

Esto es lo que encontramos ayer al llegar a casa. Por un lado, algunas buenas señales, desde luego en el tarro huele a vida, a fermento acido y se ven burbujitas. De hecho al mover el bote para acercarlo a un lugar de la cocina con un poco mas de luz para fotografiarlo, un monton de burbujitas salieron a la superficie. Lo que no comprendo es porque la masa me forma varias fases. Porque aparece harina-agua-harina. Es esto mala señal?
Bueno, siguiendo los pasos para la preparacion de masa madre, anoche retiramos la mitad de la masa y vovimos a rellenar el mismo volumen con nueva mezcla de harina y agua. Y fue entonces cuando ocurrio lo mas extraño, que interpreto como una mala señal. Como a las 5 horas de haber "alimentado" la masa madre esta habia doblado su volumen, pero como 10 horas despues ha vuelto a ocupar el mismo espacio que al principio del experimento. Esta igual que cuando empezamos, pero con las terribles fases harina-agua. Eso si, sigue oliendo bien.
Porque ocurre esto? tendra relacion con la temperatura ambiente? anoche hacian como 23 grados dentro de casa... se acelero tal vez el proceso de fermentacion y llego al maximo durante la noche? tendria que haber alimentado antes la masa ( anoche)? Esperare a ver que encuentro esta noche al llegar a casa.

9 comentarios:

  1. jajajaja parece un relato de ciencia ficción en el que el "ente" crece...y crece...y crece...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me pasó a mí también. Debería subir al poco de hecharle la harina, de alimentarla. La mía también bajaba luego pero la alimentabas otra vez y volvía a subir. No sé porqué es así, pero las pizzas al final saber riquísimas!

    ResponderEliminar
  3. Tranquila cielo, no creo que te devore mientras duermes. Eso si, recuerda cerrar el frasco por si acaso ;P

    ResponderEliminar
  4. te llevare pasta acida en polvo a la proxima quedada....es mas facil..

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que depende de la temperatura! En las horas de sol, la levadura se alimenta y se reproduce más rápido, por eso suelta gas y se hincha la masa. Cuando se acaba el alimento, o la temperatura baja, la actividad disminuye, por lo tanto se "desploma" la masa. Al reponer la harina, le damos comida a la levadura. Se trata de auentar la concentración de "bichitos" hasta que se haga una colonia estable y sirva para fermentar nuestro pan.
    La separació de las dos fases es normal, y no significa que estés por buen camino ni por el malo... Lo que si es indicador, es el olor: dulzón y lechoso, buena señal. Cada vez más ácido o alcoholico, malo, se desarrollan otras bacterias que no son levaduras... Que tengas suerte! A ver si mañana pongo alguna foto de mi masa madre ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, la separacion de ese tarro no pinta muy bien, pero como no entiendo de esto, quizás esté equivocada... (a mi el pan me lo hace la máquina... es más fácil pero seguramente no tan gratificante por la falta de esfuerzo). Espero que al final, el resultado sea el esperado!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja .. ana prece que lo tiene claro y unque la pinta no sea buena lo importante es el olor, que ta guelen tus bichitos???

    ResponderEliminar
  8. Será cuestión de la harina que usaste? Es raro que meta esa separación, pero lo que está claro es que si no huele a ácido, no está malo.

    ResponderEliminar
  9. Ante mi curiosidad yo me he puesto tambien a la tarea, esta noche la alimentaré por primera vez y..... mañana veremos. Igual la tuya se ha estropeado, no? Yo tampoco tengo mucha idea. Pero me encanta.

    ResponderEliminar

Blogging tips