18 octubre 2008

MASA MADRE DIA 3.

Tercer ¿y ultimo? dia. Acabamos de alimentar por segunda vez la masa madre. Despues de crecer un monton anoche se ha vuelto abajo totalmente. No se ve mucha actividad ( no hay burbujitas) y huele diferente, que es lo mas preocupante. Aun asi veremos que ocurre en las proximas horas. Como nos tememos lo peor, hemos empezado desde cero otra muestra.
Estoy leyendo un poco sobre el tema, intentando comprender a mis amiguitas las levaduras y otros microorganismos que participan en la creacion de masa madre.

7 comentarios:

  1. Bueno, por lo menos piensa que es la primera vez y que cuando hacemos algo nuevo o sale bien (porque te marcaste un gol) o sale mal (lo más normal del mundo). Espero que la segunda salga mejor. Yo no te puedo dar consejito porque nunca lo he hecho, gracias a tí ya me pondré a hacerlo en breve. Suerte y besos.

    ResponderEliminar
  2. Eres demasiado perfeccionista para tu propia seguridad. Date tiempo, y ante la duda consulta a alguien que sepa mas :)

    ResponderEliminar
  3. Uffff, yo no sabía que ésto era tan complicado, a ver que sale.

    ResponderEliminar
  4. ánimo con el experimento!! :) en casa tiramos alguna antes de conseguirlo... aunque debo reconocer que mi papel ha sido poco activo en todo el proceso... (quizá por desconfianza), pero ahora que ya tenemos el pan, me animaré a hacer uno yo solita!

    ResponderEliminar
  5. ei...a ver si sale el pan...vaya, complicado parece no?, ...por cierto me han encantado tus converse!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te mandé un mail de urgencia cuando ví que estabas algo desesperada con la primera masa madre. Por lo que cuentas del olor (agridulce) ya la tenías.
    No hay que obsesionarse con el volumen ni la actividad...aunque haya fluctuaciones (debidas a veces a otras bacterias), nuestros amigos están allí.
    Yo, como ya te dije, rebajaría un poco la cantidad de agua, haz que te quede un engrudo más sólido; y simplemente repite los pasos día a día, verás como no falla. Sólo hay que tener un poco de paciencia; estoy convencido de que has tirado colonias enteras de bichitos, los pobres ;)
    Ya te digo: no te fijes mucho en el aspecto y sí en que no huela mal (lo sabrías), tú sigue día a día y yata :)
    A una mala, si te cansas, prueba la otra manera, con yogur y pasas, esa es 100% fiable (es un todoterreno). Pero ya te digo que vas bien, simplemente no te desanimes :)

    ResponderEliminar
  7. También ten cuidado con la temperatura, aquí en Canarias no tarda el mismo tiempo que en la Península , porque no hay la misma humedad ni temperatura..... yo no lo conseguí...mis bichitos murieron en tres ocasiones... o al menos eso pensé....Puedes visitar también el blog de Ajonjolí " La flor del calabacín" que es una experta panadera!!! Un beso...y sigue practicando. Bea

    ResponderEliminar

Blogging tips