16 enero 2009

A COLORFUL WEEK: Tiñiendo con Lamone & Co.

Lana para calcetines de Schoppel en color crudo para teñir. 75% lana, 25% bamboo
Que hacen juntos dos españolas, un danes, una alemana, una suiza y una austriaca? La Babel de la tincion, sin duda! Ya el año pasado dedicamos alguna jornada a experimentar con tintes quimicos frios y con cochinilla natural sobre telas de algodon y seda y sobre madejas de lana, algodon, merino y seda. Los resultados fueron bastante satisfactorios en todas las ocasiones y aprendi muchisimo (los links a las diversas cronicas que hicimos en ese momento a pie de post con muchas fotos).
Ayer volvimos a probar con los tintes frios, esta vez coloreando lana cruda para calcetines en dos calidades, lana+poliamida y lana+bambu.
Lo mas trabajoso fue la preparacion de las madejas. Los ovillos se compraron ya devanados, en forma de madeja de 1.20m de diametro ( corrigeme, Lamone, si me equivoco) Nuestro objetivo era conseguir teñir el material de manera que al tejer posteriormente nuestros calcetines consiguiesemos rayas mas o menos regulares. El año pasado ya habiamos teñido aleatoriamente, asi que ahora habian ganas de intentar algo algo diferente.
Una de las madejas de Pilar despues de aplicar el color de manera aleatoria. Los tintes estan en la botella pequeñas.
Lamone se empollo un par de libros y nos explico que en las fabricas de lana para calcetines, las madejas se teñian en diametros grandes, de 25m o asi. Ademas tambien nos conto que habia leido que cada vuelta tejida para un calcetin talla 40 gasta unos 70cm de lana. Sabiendo esto, quisimos devanar nuestras madejas de 1.20m para volver a montarlas con diametros multiplos de 70 ( en mi caso, usando un 37 de talla de calzado y gastando 66cm de lana por vuelta tejida de mis calcetines, intente formar madejas de un diametro multiplo de 66). De esta forma si la madeja era de una longitud de 70x2 y teñiamos los primeros 70cm de un color y los segundo 70cm de otro conseguiriamos un ovillo que al tejerse alterne rayas de dos colores. Si la longitud de nuestras madejas era de 70x5 y teñiamos 5 franjas de 70cm deberiamos obtener tejidos con alternancia de rayas de 5 colores diferentes y asi sucesivamente.
O al menos esta es la teoria. Una vez tintadas las lanas habra que tejerse unos calcetines para confirmar nuestras hipotesis!!!
Foto de Lamone, lanas teñidas y aclaradas, secandose.
Una vez tuvimos las madejas del tamaño adecuado les dimos un remojito en vinagre ( que ayudara a fijar el color) durante 1/2h. Posteriormente escurrimos el exceso de este, extendimos el material sobre papel de aluminio y comenzamos a aplicar los tintes, masajeando las hebras de lana para que el color se distribuyese homogeneamente. Envolvimos en la platina las madejas y fueron al horno durante otra media hora. Esto ya fue trabajo de Lamone y Christine en solitario, porque yo me tuve que ir al trabajo! Luego las sacaron del horno, esperaron a que se enfriasen, las aclararon para eliminar el exceso de color y las dejaron secar en el tendedero.
Sobra decir que fue una mañana de lo mas productiva y entretenida. Desayunamos como reinas y almorzamos aun mejor, bolognesa alemana. Gracias por todo!
Bolognesa alemana hmmm...
Los experimentos del año pasado: Las cronicas de Lamone en su experiencia con tintes frios dia1, dia2, dia3, dia4 y con cochinilla. Las cronicas de Pilar en frio y con cochinilla.

20 comentarios:

  1. Que experiencia más chula, se ven preciosas las lanas en el tendedero.

    ResponderEliminar
  2. ....¡que padre!,,yo apenas,,,ando experimentando teñir en el microondas..no lo he publicado porque ha de dar risa...me asusté pensando que iban a destripar las cochinillas vivas...acá los indígenas teñían también la paja para cestas y lanas,,pero con el vicho fresco........saludos...Ale

    ResponderEliminar
  3. Qué experiencia!!!
    A ver qué tal quedan esas rayas ahora??
    Los colores espectaculares!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Wow! ¿Por qué estáis tan lejos? Yo quiero aprender todas estas cosas...

    ResponderEliminar
  5. tengo ganas de ver como queda tejido.. los colores son una pasada!
    Algunas integrantes de BK organizaron hace algun tiempo una jornada de tinte y hilado pero yo no fui. hilar no me llama la atención pero teñir muchissimo!

    ResponderEliminar
  6. Increíble. A mi cada vez me llaman más los azules que salen de esta sesiones de teñidura que nos enseñáis :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracais oLolita por los tips...que tipo de colorante usaron? Yo espero este año empezar a teñir, a ver que tal me sale :)

    ResponderEliminar
  8. ...los colores de reacion en frio que usabamos se llaman proxion mx y normalmente son para teñir telas de patchwork o sea algodon. hay una gran oferta de tintes para lana.....o simplemente se usa material natural como hojas, hierbas o fruta....

    ResponderEliminar
  9. Que buenisima pinta tiene todoooooen enhorabuenaaaaa Mrs.Blahnik

    ResponderEliminar
  10. Cachis!!! Estas cosas suceden siempre cuando una tiene que currar!!!

    ResponderEliminar
  11. No sabes como me has hecho disfrutar con este post! Enhorabuena bonita!

    ResponderEliminar
  12. Interesantisimo tu post, me encanta cuando cuentas experiencias como esta. Ay que pena estar tan lejos, porque yo me apuntaba a una sesion sin pensarlo. Tengo incluso un libro sobre tintes naturales pendiente de uso : Dyes from Lichens & Plants de Judy Waldner McGrath ISBN 0442298587

    ResponderEliminar
  13. Que experiencia mas interesante!!!!
    Yo tengo unos libros de aqui sobre tintes naturales, tendre que animarme a probar alguna vez.
    Lastima la distancia, sino me uniria a ustedes!
    Un cariño grande

    ResponderEliminar
  14. Supongo que el trabajito tendrá sus resultados, cómo me encantaría hacer una excursión al taller de Nilia Bañares a mi también, desde que tengo su libro sobre tintes me llama la experiencia, lástima no tener unas compañeras tan talentosas como tienes tú. A ver cómo salen esos calcetines, con tantos cálculos seguro que están bien pensadas esas rayas.

    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Qué divertido es teñir, me encanta. Yo también tengo algunos experimentillos en mi haber.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué interesante!! Hacéis que parezca muy sencillo teñir... Ya nos enseñarás qué tejes con esta lana

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué difícil abarcar todo el color del mundo!
    Os he enlazado a Lamone, Pilar y a tí desde http://niunpuntoatras.wordpress.com/2009/01/20/cromoterapia-marron/#comment-72

    Trabajos tan buenos como los vuestro, hay que extenderlos. (Si no os importa :))

    ResponderEliminar
  18. Ese platazo de espaguetis vale su peso en oro!!

    ResponderEliminar
  19. Qué chulo el experimento!!!
    Me imagino que teñir la lana da una sensación de creatividad ilimitada. Muy interesante el proceso para conseguir fijar el color. Gracias por la explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido super interesante todo,...la preparación, la técnica de tinción,...me lo he leído un par de veces para no perderme nada.

    Lo que hubiera dado por verles las carillas en todo el proceso,...estoy ansiosa de ver el resultado final.

    Enhorabuena al equipo, los colores son preciosos!!!!

    ResponderEliminar

Blogging tips