28 agosto 2009

MONTANDO UN CHAL.



Pasa el raton por la pantalla para ver las anotaciones.

Hace tiempo que le prometi a Lina un video sobre el montaje de puntos para chales triangulares que se tejen empezando por la nuca de forma semicircular ( pej. Kiri, FBS, Ishbel, Damson etc...) Por supuesto en todos estos patrones te dan una explicacion escrita sobre como comenzar el chal, pero cuando nunca hemos tejido un chal asi ( parece que en la mayoria de las revistas de punto en castellano todos los chales triangulares se tejen empezando por el vertice inferior) puede resultar dificil comprenderlas. Y como una imagen vale mas que mil palabras, aqui esta el video tutorial de peor calidad de la historia, con sonido ambiental de fondo y super mal enfocado.

Vale para cualquier chal de este tipo. Casi todos tienen un borde de 2 o 3 puntos de punto bobo, en el video monto para un chal con 3 puntos, pero se puede adaptar a un borde de 2, 5 o lo que pida el patron. Simplemente comenzamos montando el numero de puntos necesario.

Explicaciones paso a paso:
1.
Montaje provisional. Hacer a ganchillo una cadeneta de 3 puntos con un trozo de lana preferiblemente de otro color.

2. Con las agujas de tejer o ayudandote del ganchillo, sacar un punto nuevo de cada punto de la cadeneta con la lana definitiva para el chal.

3. Tejer del derecho 8 vueltas. Esto crea 4 montañitas como las que se señalan en el video.

4. Sacar 3 puntos de los "valles" que quedan entre las "montañitas". Uno de cada espacio. Ahora tenemos 3 puntos del extremo dela labor + 3 puntos del lateral de la labor.

5. Retirar el montaje provisional y recuperar los 3 primeros puntos con los que comenzamos. Ahora tenemos 3 puntos de un extremo del alabor + 3 puntos del lateral + 3 puntos del otro extremo de la labor.

6. Pasar estos 3 ultimos puntos dela aguja derecha a la izquierda y tejerlos.

Para variar el numero de puntos intermedio, simplemente tienes que tejer tantas vueltas como sea necesario para tener el numero de "valles entre montañas" que quieras, un valle = un punto.

Asi es como yo lo hago. Hay otras formas, haciendo el montaje provisional con agujas de tricot, sin montaje provisional, simplemente sacando los ultimos puntos del extremo, etc... Espero que el video se aclare un poco con la explicacion escrita.

Buen fin de semana!

29 comentarios:

  1. No quiero ni imaginar el escándalo que habñía en el vídeo que grabamos en la kedada de Melenara :S... siento que no te sirviera. ESTE ESTA GENIAL!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Rita, estuve a punto de publicar ese, jajjajaj, si vieses la de tonterias que dijimos, y se veia mucho mejor. Capto la mas pura esencia de las quedadas, pero por respeto a tu canalon repeti el video jejejjejej aqui la version censurada.
    Que barbariadades decimos, tia!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola lolita !
    ...se ve muy bien el video...!!!si,tenes mucha razon, a veces las explicaciones son no tan claras y no sabes para que lado ir...yo justo empece un chal que saque de raverly y estaba en castellano...mira me fue tan complicado al principio...igual forme no se como los 3 agujeritos de guias...pero me canso un poco y ahora ahi lo tengo...esperandome...pero el próximo voy a ver si me sale éste...gracias por la ayuda!!!besos y muy lindo finde semana!!!!!!...ale

    ResponderEliminar
  4. para el "OSCAR" fantastico y muy claro

    ResponderEliminar
  5. Que chulo tu video nena!!! Tienes qu pasarme el original para reirme un rato :)

    ResponderEliminar
  6. aunque mi ordenador no me deja ver el video, me parece que este invierno me voy a animar a hacer algún chal porque hacéis cada preciosidad...

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, el otro di vi uno pero en inglés y la verdad es que para una principiante de las dos agujas como yo es más difícil de entender. Me va a ser muy útil, gracias :)

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS!!!

    Estamos de feria y la próxima semana me marcho de vacaciones, pero prometo ponerme con el video y las explicaciones en cuanto vuelva... Por la gloria de mi madre que yo me tejo un chal este invierno...

    Eres un cielo... y de los azules, azules... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Guauuu que bueno el video, me parece que un par de veces vi los patrones y la parte del montado provisional y lo de las montañas no me cuadraba jejeje, ahora si me animare a tejer uno, después de terminar mis pendientes...

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hecho por tí, parece tan fácil! Eres una artista! Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. genial! ya lo marqué como favorito (soy gominolina en yout, no sé si me animaré algún día pero desconocía por completo este sistema! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maja sorpresa! Estoy metida de lleno en un chal y empeñada en hacer uno decente, cueste lo que me cueste.
    Muchas gracias por la ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. No tenía ni idea de como se empezaban. Es video está estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Parece bastante fácil visto así, ya sé dónde pararé si me animo a tejer un chal. La banda sonora "entretiene" mientras te fijas en lo haces. Si hubiese sabido que quedaron en Melenara!! Estuve allí el día anterior sobre esa hora ;), lo que es estar desconectada en vacaciones!! Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué bien!! Tenía pendiente el FBS, pero al leer el patrón "montaje provisional de ganchillo, qué es esto..." lo dejé estancado por falta de ganas de ponerme a buscar un buen tutorial. Lo guardo en mis favoritos en la sección "oro en paño"
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Eres una crack!!!
    Yo también quiero ver el video de la kdda, jajajajjaja
    Me puedo imaginar!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buff, creo que me he perdido en el punto 1 de la explicación del montaje...
    Lo haces parecer tan sencillo y yo lo veo tan chungo. Vaya birria que me saldría a mí si intentara hacerlo.
    La verdad es que es una gozada tejer tu propia ropita.
    besos!

    ResponderEliminar
  18. dios! nada mas lejos de mi torpedad tejeril!
    el video es increible... lastima una!!

    (le probe la camiseta a Milucho y le queda un pelin grande, pense en ponersela para cuando empiece la guarderia, en 2 semanas!!)

    adore tu Poppy, es una ternura de lanita! sos taaaan grosa!

    un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Buenoooooooo! dan ganas de tejer...lo haces tan fácil! Un beso

    ResponderEliminar
  20. AH! que maravilla!
    Es la primera vez que veo un comienzo de chal de esa manera. Llevo años tejiendo pero la manera de hacerlo en esta latitudes es muy distinta a la Europea, por lo que puedo ver el los blog españoles. Gracias Lolita!!!
    siempre me sorprendes y me enseñas algo nuevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Oohhh que interesante!!! eres una artista!!! Una caja de sorpresas!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Qué vídeo más aclaratorio!! Gracias.
    (Me ha quedado claro que voy a tardar mucho en hacer un chal)

    ResponderEliminar
  23. Lo tendré en cuenta para cuando vuelva a ser una tejedora de "cosas normales"... :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Muchas gracias! No había pensado buscar un video sobre YouTube. Quiero tejer un chal pronto y las instrucciones me parecian un poco extrañas. Ahora, es mucho más claro!

    ResponderEliminar
  25. Ya me puse a ello... parece que lo voy haciendo bien... si prospera el proyecto vendré a contarte los avances.

    Madre mía... como cambia un patrón con un video ilustrativo.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el vídeo! Te enlazo desde nuestro blog. Besotesss

    ResponderEliminar
  27. Muy padre tu video sebcillito y bien exlicado, gracias

    ResponderEliminar
  28. Me ayudara mucho mil gracias besos ,soy en facebook Fabiola Crevoisier Crochet besitos

    ResponderEliminar

Blogging tips