19 noviembre 2009

PATRON CALCETINES TABI EN CASTELLANO para principiantes.


"Los Tabi (足袋, Tabi?) eran calcetines tradicionales japoneses que utilizaban indistintamente hombres y mujeres con el zori, geta u otro tipo de zapatos tradicionales. Eran comúnmente utilizados con los kimono y generalmente de color blanco. Los hombres usaban también el color negro o azul.
Los trabajadores de la construcción, granjeros, jardineros, etc utilizan otro tipo de tabi llamados
jika tabi (地下足袋, 'jika tabi'? tabi que toca el suelo), los cuales están hechos de materiales más resistentes y por lo general con suelas de hule." Extraido de la Wikipedia.

En casa el principal usuario de este tipo de calcetines es MrI. Los necesita para sus entrenamientos en el dojo donde se los pone con un calzado especial que tambien separa el dedo gordo del pie del resto. Asi que puesto que aqui no es sencillo encontrar calcetines tabi de nylon corrientes ( hemos conseguido unos pares en algun viaje) y la alternativa era cortar y coser sus calcetines normales un dia comence a experimentar y acabe tejiendole unos. Ya es hora de dejar el patron por escrito y de acabar con la improvisacion.
Quizas algunos tengan dudas sobre la comodidad de este tipo de calcetines por eso de separar los dedos, yo los encuentro tan comodos como los calcetines normales y tienen la ventaja de que se pueden usar con esclavas en invierno para que no se nos congelen los pies dentro de casa, al mas puro estilo guiri!
Recuerden que los calcetines se pueden tejer de muuuchas formas diferentes. Se pueden empezar por la caña o por la puntera ( e incluso por el talon!), existen varios tipos de talon y de puntera. Si tienen curiosidad en este libro Nancy Bush te explica como hacerlos todos. Yo he elegido el tipo de calcetin que tejo siempre, comenzando por la caña, que es el que me resulta mas sencillo.
Espero que el patron les sea util.

MATERIAL.
  • Un ovillo de lana para calcetines. Esto es cualquier combinacion de lana, soja, bambu o cualquier otro material en diferentes proporciones pero siempre en combinacion con un 25% de poliamida, que le da elasticidad al tejido.
  • Agujas de dobles puntas de entre 2 y 2.75mm. Elige el diametro en funcion de la tension que generes en el tejido.
  • Aguja lanera para rematar los hilos.
  • Tijeras.

ABREVIATURAS

  • d: punto del derecho. 2d= 2 puntos del derecho.
  • p: punto del reves. 5p= 5 puntos del reves.
  • Pto: punto.
  • pptd: pasar 1 punto sin tejer como si se fuese a tejer del derecho, pasar otro punto sin tejer como si se fese a tejer del derecho, tejer los dos puntos juntos. Video explicativo aqui, buscar en el glosario como "ssk".
  • P1: Pasar un pnto sin tejer.
  • 2jd: tejer 2 puntos juntos del derecho.
  • 2jr: Tejer 2 puntos juntos del reves.
  • v: vuelta.

CAÑA.

Monta 60 puntos y repartelos en 3 o 4 agujas lo que te sea mas comodo. Si los repartes en 3 agujas, pondras 30 puntos en la primera, 15 en la segunda y 15 en la tercera. Si los repartes en 4, 15 en cada aguja.
Intentamos que el montaje de los puntos quede flojito, de otra manera los calcetines nos apretaran en los tobillos. Un truco para conseguirlo es montar los puntos en agujas un numero o un numero y medio mayores que las que vamos a utilizar. O utilizar este montaje, el Single Cast-On (tambien conocido como Backward-Loop Cast-On). Recuerda retorcer los puntos en la primera vuelta para que no se deshagan si usas ese montaje!
Teje la caña de los calcetines tan larga como desees en punto elastico 1/1. Aunque si prefieres puedes simplemente tejer en punto elastico la patente de la caña y continuarla en punto de jersey. Yo prefiero toda la caña en punto elastico porque si se van a utilizar para hacer ejercicio me gusta que queden sujetos al pie.
La caña del calcetin de las fotos tiene 10cm.

TALON

Reorganizamos los puntos en 2 agujas, 30 puntos en una y 30 puntos en otra. Tomamos una nueva aguja y tejemos 22 vueltas en punto elastico solo sobre 30 puntos. La primera vuelta comienza en la cara interna del calcetin.

Una vez acabadas tendremos algo como lo que muestra en la foto. Ahora continuamos:

Vuelta 1: Se presenta del reves de la labor. P1, 16r, 2pjr, 1r. Cuando acabes la vuelta quedaran 19 puntos en la aguja que acabas de tejer y 10 sin tejer en la otra aguja. Dar la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta2: Se presenta del dcho de la labor. P1, 5d, 2jd,1d (quedan 10 puntos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta3: Se presenta del reves de la labor. P1, 6r, 2jr, 1r ( quedan 8 sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual .

Vuelta 4: Se presenta del dcho de la labor derecho de la labor. P1, 7d, 2jd, 1d ( quedan 8 puntos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 5: Se presenta del reves de la labor . P1, 8r, 2jr, 1r ( quedan 6 ptos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 6: Se presenta del dcho de la labor.P1, 9d, 2jd, 1d pto sin tejer, 9 ptos derecho, 2 ptos juntos, 1 derecho ( quedan 6 pts sin tejer en la otra aguja) Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 7: Se presenta del reves de la labor. P1, 10r, 2jr, 1r ( quedan 4 ptos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 8: Se presenta del dcho de la labor. P1, 11d, 2jd, 1d ( quedan 4 puntos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 9; Se presenta del reves de la labor. P1, 12r, 2jr, 1r (quedan 2 sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 10: Se presenta del dcho de la labor. P1, 13d, 2jd, 1d ( quedan 2 sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.

Vuelta 11: Se presenta del reves de la labor. P1, 14r, 2jr, 1r (no quedan ptos sin tejer en la otra aguja). Damos la vuelta a la labor tal cual y seguimos tejiendo como se explica a continuacion.
Vuelta 12: Se presenta del dcho de la labor. P1, 15d, 2jd, 1d ( no quedan puntos sin tejer en la otra aguja).

Cuando acabes debes tener algo asi:

Ahora sacamos 11 puntos del lateral derecho del talon, tal como se muestra en la foto. Esta sera a partir de este momento nuestra aguja 1.
NOTA: Aqui fotos de como sacar los puntos. Si te resulta dificil hacerlo con las agujas de dobles puntas puedes probar con una aguja de ganchillo.
Tejemos a continuacion los 30 puntos de la siguiente aguja, aquellos que habiamos dejado en espera y que ahora formaran el empeine del calcetin. Esta sera nuestra aguja 2. Sacamos otros 11 puntos del siguiente lateral del calcetin. Esta es la aguja 3.
Tejemos los 18 siguientes puntos de la aguja 4.

Volvemos a reorganizar los puntos. Pasamos los 9 primeros puntos de la aguja 4 a la aguja 3 y los segundos 9 puntos de la aguja 4 a la aguja 1. De esta forma tenemos 20 puntos en la aguja 1, 30 puntos en la aguja 2 y 20 puntos en la aguja 3. La aguja 4 ha desaparecido.

Comenzamos las disminuciones de los laterales del calcetin.

Para que hacemos esto? Nuetros calcetines deben tener 60 puntos ( 30 en la parte del empeine -aguja2- y otros 30 en la parte de abajo -agujas 1+3-) y ahora mismo tenemos 30 en el empeine y 40 en la parte de abajo. El empeine y la parte inferior deben quedar con el mismo numero de puntos, asi que iremos disminuyendo en cada vuelta 1 punto del final de la aguja 1 y otro punto del principio de la aguja 3 hasta que entre ambas queden 30 puntos.

Como lo hacemos? Tejemos: aguja 1 todos los puntos del derecho hasta los 3 ultimos puntos, estos se tejen como 2 jd+1d , aguja2 tejer los 30 puntos del derecho, aguja3 tejer 1d+ pptd, resto del derecho.

Disminuiremos de esta forma 5 veces en cada una de las agujas laterales, hasta tener 15 puntos en cada una.

PIE

Continuamos tejiendo en circular siempre del derecho hasta que queden unos 4 cm para empezar la puntera o hasta llegar al comienzo de los dedos.

PUNTERA.

Pie Izquierdo.

Tomando como inicio de la vuelta el lateral derecho de la parte superior de la labor, pasamos 11 puntos a una aguja y 19 a otra. Dividimos de igual forma los puntos de la parte trasera del calcetin.

Ahora comenzaremos a tejer el dedo gordo. Dejamos los 19 +19 puntos en espera y trabajamos los 11+11 en circular. Repartimos estos 22 puntos en 4 agujas. La vuelta comienza en el lateral derecho de la cara superior.

Tejer 16 vueltas del derecho.

V17: 1d, pptd, 5d, 2jd, 2d, 2jd, 5d, pptd, 1d (18 pts)

V18: d

V19: 1d, pptd, 3d, 2jd, 2d, 2jd, 3d, pptd, 1d (14 pts)

V20: 1d, pptd, 1d, 2jd, 2d, 2jd, 1d, pptd, 1d (10 pts)

Unir los 5 puntos traseros y los 5 delanteros siguiendo este remallado: grafting.

Retomamos los 19 puntos delanteros y 19 puntos traseros que teniamos en espera. Repartimos los puntos en 3 agujas. Comenzamos la vuelta por el lateral derecho de la cara delantera de la labor.

Tejemos 4 v del derecho.

V5: 16d, 2jd, 2d, pptd, 16d (36 pts)

V6: d

V7: 15d, 2jd, 2d, pptd, 15d (34 pts)

V8 y 9: d

V10: 14d, 2jd, 2d, pptd, 14d (32 pts)

V11: d

V12: 13d, 2jd, 2d, pptd, 13d (30 pts)

V13: d

V14: 12d, 2jd, 2d, pptd, 12d (28 pts)

V15: d

V16: 11d, 2jd, 2d, pptd, 11d (26 pts)

V17: d

V18: 1d, pptd, 7d, 2jd, 2d, pptd, 7d, 2jd, 1d ( 22pts)

V19: 1d, pptd, 5d, 2jd, 2d, pptd, 5d, 2jd, 1d (18pts)

Grafting para unir los 9 pts delanteros con los 9 traseros.

Pie Derecho.

Separamos los puntos. Comenzando por el lateral derecho de la parte superior del calcetin dejamos 19 puntos en espera, pasamos los siguientes 11 a otra aguja, los siguientes 11 a otra y dejamos otros 29 en espera.

Dedo gordo: Se teje sobre los 11+11 puntos que separamos igual que el del pie izquierdo.

Resto de los dedos: La vuelta comienza en el lateral derecho de la parte superior del calcetin.

Teje 4v d

V5: 1d, pptd, tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos que se tejen, 2jd, 1d. (36pts)

V6: d

V7: 1d, pptd, tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos que se tejen, 2jd, 1d. (34pts)

V8 y 9: d

V10: 1d, pptd, tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos que se tejen, 2jd, 1d. (32pts)

V11: d

V12: 1d, pptd, tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos que se tejen, 2jd, 1d. (30pts)

V13: d

V14: 1d, pptd, tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos que se tejen, 2jd, 1d. (28pts)

V15: d

V16: 1d, pptd, tejer del derecho hasta los 3 ultimos puntos que se tejen, 2jd, 1d. (26pts)

V17: d

V18: 1d, pptd, 7d, 2jd, 2d, pptd, 7d, 2jd, 1d ( 22pts)
V19: 1d, pptd, 5d, 2jd, 2d, pptd, 5d, 2jd, 1d (18pts)

Grafting para unir los 9 pts delanteros con los 9 traseros.

Coser el agujero que queda entre el dedo gordo y el resto de los dedos aprovechando alguna de las hebras que quedan para rematar. Rematar el resto de hebras del interior.

Y hala! este tutorial taaaaan largo se ha acabado!

PD: Alguien tiene idea de como se puede corregir el espacio entre renglones??? a veces me sale doble espacio por la cara...

34 comentarios:

  1. ¡vaya! ¡qué cosas más bonitas en este blog! ¡ojalá supiera yo hacer esas maravillas!
    solo con ver los resultados, me han entrado unas ganas enormes de aprender...aunque claro, igual mejor empezar por una bufanda...que es todo recto.... :S
    jejeje
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSS!!!!! en cuanto acabe el Ishbel que se prepare mi "santo" porque le hago unos me parecen superoriginales.
    Bss.
    Anita

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu generosidad!!!!!!!!!!
    Super bien la explicacion!
    Ya me la estoy guardando, para intentar tejerlos
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.
    A ver si soy capaz de atreverme con tus explicaciones. ¡Parece hasta fácil!

    ResponderEliminar
  5. la explicación está muy bien, pero a mi me siguen dando miedo las agujas...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el patrón. Seguro que los pruebo!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!!!!!! que pasada que trabajo artesanal tan elaborado me encanta verlo, aunque yo no se tejer me gusta mucho las fotos de la elaboración y el resultado que tutorial tan estupendo.

    ResponderEliminar
  8. Eres una artista suuuuper generosa!
    Esta Navidad que mi regalo estrella van a ser calcetines for everybody voy a tratar con tus tabis!
    El doble espacio, lo puedes quitar en la versión html de tu post.. vamos un rollo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de tutorial!!! Yo no sé hacer la o con un canuto en esto de tejer, pero a mi madre le encanta así que se lo voy a pasar, a ver si con suerte me hace unos!! BEsos

    ResponderEliminar
  10. Sueles dejarme sin palabras con tus patrones y tutoriales. Eres ... única. ¡Qué capacidad para hacer las cosas bien! Gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Como te lo has currado Lolita, te han quedado super profesionales!!! si alguna vez me animo con el punto ya sé dónde dirigirme!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, gracias, gracias, gracias.....! Soy consciente del trabajazo que te habrá llevado hacer el tutorial, no sabes las ganas que tenía, voy a ver si me compro la lana y las agujas de doble punta, por cierto, con tu permiso publico un post para anunciar que se pasen por tu blog todos los deseosos de hacerse unos increibles calcetines. Qué ilu!!!!!

    ResponderEliminar
  13. creo que nunca seré capaz de hacer unos, pero... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Cariño! acabo de entender gracias a tu tutorial la manera de hacer estos calcetines tan coquetos que me salvarían la vida en días fríos! además me queda bien claro lo que me impedía tejer guantes y mitones: los dedos!!!!!
    gracias, gracias de corazón Lolita por tu trabajo!

    ♥♥

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias ¡¡¡ cada día tengo más ganas de tejer unos calcetines, en cuanto avance lo que tengo en mis agujas me pongo a ello, no tengo excusa con este estupendo tutorial, gracias de nuevo lolita, eres muy generosa :)

    ResponderEliminar
  16. muchísimas gracias, como me gustan!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, está muy bien explicado y perfectamente ilustrado. Se me ha ocurrido una idea para que no tengas que coser ese espacio de entre los dedos, pero ya te lo cuento cuando te vea :)

    ResponderEliminar
  18. Te encontré gracias al blog de Margaritas.
    Muchas gracias por enseñarnos que una belleza así, llena de dulzura y calided puede estar al alcance con tu ayuda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡BRUTAL!
    ... Si consigo terminar la puntera del calcetín normal... jejeje.
    Estos los pruebo a hacer seguro, ME ENCANTAN!

    Menudo curro de tutorial... ERES LA MEJO'

    Un beso
    Rita

    ResponderEliminar
  20. Me da a mi que Mr.I está de lo más calentito con sus nuevos calcetines.... lo cierto es que son muy graciosos (y si encima, les da un buen uso, pues doblemente buenos, no?)

    Te he dicho alguna vez que me encantas? ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Aprendí a tejer calcetines (medias para nosotros)de tu mano gracias al exelente tutorial que publicaste, asi que ahora no me queda otra que probar con este nuevo. MIL GRACIAS !!
    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  22. Más claro agua. No conseguía imaginarme lo de coger los puntos del talón, pero con estas fotos parece hasta sencillo. Muchas gracias por el curre. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. Preciosos, Lolita. Yo estoy por comenzar a tejer keikogis y hakamas, pero hasta entonces, creo que Andrés será muy feliz con tus tabis. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias!! Por fin un patrón de calcetines que entiendo!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por compartir la información, mi chico se compró unas zapatillas que solo admiten este tipo de calcetines y será un estupendo regalo navideño.
    Muchas gracias de nuevo.
    Sandra

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo, éstos creo que no voy a tardar en provarlos. Hace tiempo que quiero hacer unos con el dedo gordo a parte, ya que en verano me muevo por lugares algo frescos por la noche, y son perfectos para llevar con sandalias (hay gente a la que le parece ortera, a mi me encanta), así que estos no se escapan.

    ResponderEliminar
  27. muchísimas gracias

    mi primer proyecto de calcetines lo he hecho con este patrón.

    Y también estreno blog con él.
    Pásate cuando puedas

    GLARAM

    html//tierraremota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Muchas, muchas gracias!!!!

    Además con otra técnica de talón que no me sabía.

    Qué bien!!!
    viva la sandalia con calcetín!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la técnica para el talón voy a ver si la practico, gracias Lolita !! excelente el tutorial, como siempre tan generosa !!! :) :)

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Muchas gracias por este tutorial, yo que nunca habia tejido nada complicado, con tu tutorial (facilissimo y muy bien explicado) me he vuelto adicta a los calcetines! Ya estoy en proceso de hacer otros y tengo lana preparada para unos terceros.
    Si te interesa, puedes ver como me han quedado en http://unaagullaimitja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Síiii
    Para tener mi dedito cómodo!

    Me gusta, a la lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  32. Mmmh cogiendo ideas para swapetines 2012, me saltó este post que no habia leido aunque sigo tu blog!!!

    Ha sido una buena sorpresa!

    Gracias por el patrón!

    ResponderEliminar
  33. Hola;magnifica, eres genial me bastó sólo leer y entendí,eres muy didáctica para tus explicaciones, creo que comenzaré a tejer calcetas.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  34. Siiiiiiiii.. Muchísimas gracias por el tutorial, este fin de semana me he decidido y los he hecho..
    Besetes

    ResponderEliminar

Blogging tips