27 marzo 2010

TEÑIR CON KoolAid.

El año pasado Prunila, muy generosa, me envio dos madejas de lana cruda para teñir y varios sobres de KoolAid como parte del intercambio del Swapetines 2009. Hasta ahora no habia encontrado el momento de ponerme a experimentar, pero hace un par de semanas me tire a la piscina.
Teñi siguiendo las instrucciones del Knitty y de SunSun. Cada madeja pesaba unos 100gr y tenia 4 sobres de KoolAid, dos de naranja y dos de limon. Use un sobre de cada color con cada una de las madejas. El proceso es muy sencillo se disuelve el producto en agua, se añade la lana, se mete al microondas a intervalos de 2 mts a maxima potencia y la lana ira absorviendo el colorante del agua hasta saturarse, entonces el agua queda limpia y la lana teñida. Se deja enfriar (muy importante, si no la lana podria afieltrarse al aclararlo), se aclara y voila! un ovillo precioso. No se necesita ningun mordiente de ningun tipo.
Que problemas me encontre? Yo queria un color mas saturado, para conseguirlo deberia haber usado mas catidad de KoolAid. Ademas se me ocurrio que los polvitos se disolverian mejor en agua calentita y cuando meti la lana en la disolucion, al estar ya caliente, absorvio gran parte del color de manera desigual. Las partes de la madeja que entraron en contacto con la mezcla primero se tiñeron mucho mas. Por eso el ovillo tiene ese aspecto matizado, que me gusta mucho, pero no era lo que yo pretendia obtener.
Seguire experimentando!
Si te interesa aqui hay una carta de colores de tincion con KoolAid por sabores, super currada.
EDITADO: Parece que el link anterior no funciona, no se si sera algo temporal. Aqui otra carta de colores tambien genial.

22 comentarios:

  1. Es difícil creer que se hace así tan sencillamente... ¡Me impresiona! ¡Que bonita! Me gusta mucho su aspecto matizado. ¿Qué calcetines vas a tejer con esta maravillosa lana que coloriste tu misma?

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta fenomenal, qué chulada.
    Musus

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el aspecto. ¿De qué está hecho el material para colorear? ¿Pierde color en el lavado?
    Tengo curiosidad....

    ResponderEliminar
  4. Maryse, aun no se que tejere con esta lana! pense, en principio tejer guantes, pero creo que al final me decidire por un par de calcetines.
    Rosalia, el KoolAid es una bebida instantanea, tipo Tang, americana. No se cuales son los ingrediente, pero debe de ser veneno si tiñe asi de bien!!!! No pierde color con los lavados.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia desde el post de los guantes tan preciosos no he visto los anteriores cuantas cositas y los calcetines como me gustan sobre todo las fotos dan la sensación de esos dias que hace mal tiempo y estas en pijama en casa con los calcetines, una mantita y un te. jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Que buenos colores!!!!
    Aqui no hay KoolAid, pero hay Tang, servira igual?
    Espero ver que belleza vas a tejer
    :)
    No puedo ver la carta de colores, funciona bien el link?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Carla, lei en algun sitio, no se donde, que con Tang tambien se puede teñir lana, pero hay que añadir vinagre como mordiente.
    No se que le pasa al link, el otro dia entre sin problemas, pero hoy no he podido, lo puse porque pense que seria un problema temporal del servidor y que tarde o temprano funcionaria.

    ResponderEliminar
  8. Si quieres que te diga la verdad, a pesar de que no es lo que querías, el resultado es de lo más bonito (ese color es precioso).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta como te ha quedado.

    ResponderEliminar
  10. Quedó preciosa, has captado muy bien la tonalidad de amarillo :)
    Por cierto, gracias por la merienda, esta semana vuelve a tocar :)

    ResponderEliminar
  11. el color ha quedado genial :) ¿para unos calcetines?

    ResponderEliminar
  12. Con el microondas y unos polvos para hacer refrescos, quién lo iba a decir... ¡Yo también quiero! Me encanta el ovillo así matizado, saldrán unos calcetines muy majos de ahí.

    ResponderEliminar
  13. Tu siempre me sorprendes con cositas como estas!!! ni me imaginaba que podia tenir de esa manera. Voy a hacer la prueba.

    LOLITA CORAZON!!!! besos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque los naranjas no son lo mío, te ha quedado muy bonita!
    A mi me gusta cuando queda matizado... así el color no es tan uniforme.. lo hace más único ¿no?
    ;-)

    ResponderEliminar
  15. El color quedó impresionante!!!, me encanta... ¡DA ENERGÍA! ^_^

    ResponderEliminar
  16. quizás no sea el resultado que tu esperabas, pero seguro que hagas lo que hagas con él, será una maravilla de las tuyas

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusta el toque artesanal que te ha quedado!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lolita!!!!
    El color te quedo fantastico

    Podrias hacer unos calcetines toe up y de paso hace el tutorial.
    Un abrazo.
    Cariño Susi

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los colores que se consiguen con el KoolAid: son frescos - afrutados - muy veraniegos... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Te has olvidado de decir que huele a chucheria! Yo lo prové una vez hará más de un año y hasta hace poco cada vez que habría la bolsa donde tenía el ovillo guardado, se perfumaba el ambiente!

    ResponderEliminar
  21. Despues de leer el post me he animado y teñí con CLIGHT "frutos rojos" vellón para afieltrar y ...¡sorpresa!quedó un color Rosa Chicle estupendo
    Gracias por el dato!

    ResponderEliminar

Blogging tips