16 junio 2010

LA TARTA DE FRESA.

La tarta de fresas del regreso.
Esta es la receta original y a continuación mis modificaciones.

PARA LA BASE:
- Una lámina de masa quebrada congelada o los ingredientes de tu receta habitual de tu masa quebrada.

PARA EL RELLENO:
-Ermol.
-100ml nata para montar.
- 1 tarrina de queso de untar.
-2 cucharadas de azúcar.
-300 gr de fresas.

Para la base probé la receta de masa quebrada de Thermomix del libro "Imprescindibles" y la masa sablé del libro "Pan y Repostería". La masa sablé (que es la de la tarta que aparece en las fotos) se desmigajaba con facilidad y fue más difícil de trabajar. La masa quebrada, me quedó más elástica y no se rompía con tanta facilidad, así que en el futuro usaré esa. Aunque otra buena opción es comprarla congelada en el super.
Una vez tenemos la masa la estiramos y cubrimos con ella el molde ya engrasado que vayamos a usar. Mejor usar un molde fácilmente desmoldable, de los que se desmontan.
Pinchamos la base y horneamos según las instrucciones de la receta/ del paquete de masa congelada.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar.
Para el relleno batí una mezcla de una tarrina completa de queso de untar, 200ml de nata para montar, 4 cucharadas soperas de Ermol y 2 cucharadas colmadas de azúcar. Las cantidades van un poco a ojimetro, fui probando y añadiendo más de todo hasta que quedo a mi gusto.
Rellenamos la base con esta mezcla, lavamos las fresas, les quitamos el tallito, las partimos a la mitad y las colocamos en círculos concentricos.
Y voilà, una tarta de fresas suuuuper buena!
EDITADO: ¿Qué diablos es el Ermol?

He estado buscando información sobre el Ermol, parece que solo se comercializa en Canarias, corrijanme si me equivoco.
El Ermol es un postre lácteo elaborado a base de grasa vegetal y leche desnatada. Se vende enlatado y es un producto griego de la empresa Credin Hellas SA. Es como una especie de nata con más consistencia. Tiene un sabor característico muy suave. En casa lo usamos de toda la vida para hacer la tarta de piña de mi madre.
Copio la información impresa en la lata, que no es poca y que hasta el momento nunca me había molestado en leer:

INGREDIENTES: leche desnatada, grasa vegetal, emulsificantes: 2,50%, sabor. Contiene leche de soja. Sustituto de Crema Chantilly.
MODO DE EMPLEO: Ello Ermol se prepara en la batidora o bien a mano. Antes de batir se mantiene en el refrigerador ( no congelado) durante unas 3 horas.
PARA TARTAS O PASTELES: Se bate a alta velocidad hasta incrementar su volumen incorporando ú(hasta 150gr) lentamente. Si se desea, se pueden agregar otros ingredientes como cacao en polco, café instantaneo, licor, huevo etc.
PARA MACEDONIAS DE FRUTAS: Se bate como la mezcla anterior añadiendo un poco de leche fresca fría.

Se me ocurrio usarlo como ingrediente para el relleno de la tarta de fresas, porque quería un relleno que no solo supiese a queso con azúcar, necesitaba algo con un sabor más parecido a la nata, con un toque de queso, pero con más consistencia, que no se bajase enseguida. También podría usarse para preparar toppings para queques, tartas y muffins.
No se si en la península se comercializan otros productos similares, supongo que algo parecido habrá.
Aquí una foto de la lata de Ermol.

24 comentarios:

  1. Impresionante!!!! pero estoy a dieta..ohhhhh!! agrhhhhh!
    Qué es ERMOL?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso... qué es ERMOL???
    Y la operación bikini... está en marcha! Avanza lentamente, eso sí.
    La tarta tiene un aspecto sensacional...
    Un besote, chata.

    ResponderEliminar
  3. RID, Toffe, el Ermol es como una especie de nata vegetal, aqui, en Canarias, se vende en cualquier super, pero creo que en la peninsula no es tan facil de encontrar, a ver si alguien comenta y nos lo aclara.

    ResponderEliminar
  4. Pues si es nata vegetal, engordará menos, no?? Jejejje
    Gracias, intentaré averiguar si por aquí se encuentra...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué tarta más apetitosa y deliciosa! Me encantan los dulces y esta tarta tenía que saber exquisita!

    ResponderEliminar
  6. Yo el ermol es la primera vez que lo escucho en mi vida. O soy una inculta o es que a la península no ha llegado el susodicho ingrediente, jejeje.

    Tu tarta tiene una pinta que no veas, debía estar riquísima!! Y como dicen en Sé lo que hicistéis.. Tarta, tarta de fresa, tarta tarta de fresa.... jajajaja

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Bravo Lolita, la tuya es mejor que la de Marta!!1 ^^

    ResponderEliminar
  8. Ayyy dios,qué buena pinta!!
    Vaya presentación!!!Vaya que pasa por mi lado y le silbo...


    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  9. pero que súper pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  10. esa tarta está buenísima!!!

    muchas gracias por la info! creo que sí había oído hablar de esa tienda pero no me he acercado aun... quiero lanas gruesas para el invierno y para que me cunda mucho!

    y sí, las de rowan son para morirse.... pero tan caras!

    ResponderEliminar
  11. uyy por dios..con el hambre que tengo!! esta me la copio pero ya!

    ResponderEliminar
  12. Ummmm, me la apunto sin falta. ¿Y si no le echo Ermol pasa algo..?

    ResponderEliminar
  13. esa tarta tiene que estar de infarto hummm

    ResponderEliminar
  14. lo tuyo es pura provovacion =P

    ResponderEliminar
  15. como me haces esto a estas horas??? que hambre por dios!

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por compartir la receta!
    Yo creo que en la península no tenemos ermol, es la primera vez que lo oigo. ¿Se puede sustituir por queso mascarpone o no tiene nada que ver?

    ResponderEliminar
  17. Hay dias que es mejor mirar tu blog después de merendar... En la península antes se encontraba en Mercawoman una nata vegetal de Parmalat, pero ahora cuesta un poco más conseguirla. Tu tarta tiene una pinta increíble!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! si sabe igual q el aspecto q tiene está riquíiiisima... pufff y yo a dieta q desconsuelo... me gusta el cambio q le has dado al blog, así es más luminoso...

    Bstos
    Chely

    ResponderEliminar
  19. Edito el post para aclarar lo del Ermol!!!!!

    ResponderEliminar
  20. No es por nada, pero poner esa foto en tiempo de crisis debería ser delito XD... aún así, guardame un trozo que la multa la pago yo jajajaj.

    Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  21. Claro que sí, ERMOL de toda la vida. La tarta tiene una pinta increíble....delito debería ser.Bss

    ResponderEliminar
  22. El Ermol .....primera vez que oigo ese nombre...no, por estas latitudes ni se conoce.
    Igual la tarta se ve ¡requete Glup!

    ResponderEliminar
  23. ummm qué pinta!!!
    el Ermol no lo había visto nunca!
    en casa para los postres utilizamos yogurts de soja "Sojade" batimos el yogurt de soya natural y queda muy cremoso, es buenísimo; no se si funciona para tarta... http://www.sojade.fr/la-gamme.php?page=0

    ResponderEliminar
  24. BUENOS DÍAS A TOD@S
    INFORMARLES QUE EN BREVE PODRAN CONSEGUIR ERMOL EN TODA LA PENÍNSULA.
    HASTA AHORA NO HABÍAMOS ENTRADO EN ESE MERCADO.
    EL DISTRIBUIDOR SE LLAMA ALIFOODS, Y ES DE ALICANTE. SU TELÉFONO ES 965103333

    UN SALUDO

    ERMOL

    ResponderEliminar

Blogging tips